Pilares y valores corporativos
Los principios y fundamentos de la acción educativa de la Institución Escuela Normal Superior Divina Providencia, están orientados así:
La educación moral forma para actuar con rectitud, autonomía y justicia en una comunidad que afronta problemas sociales relevantes, cuyo reto es formar a las niñez y juventud en valores, para que sean capaces de actuar activa y solidariamente, consigo mismo, con la familia, la sociedad y el mundo; siendo artífice de su propia historia y creador de una sociedad nueva y responsable.
El estudiante es el centro de toda acción educativa y razón de ser de la institución ENS Divina Providencia. Toda la acción educativa propende por su cualificación y su mejoramiento continuo. En todas las relaciones e interrelaciones educativas dentro y fuera de la Escuela Normal Superior Divina Providencia, se necesita de la vivencia de valores como: El amor, solidaridad, respeto, responsabilidad, honestidad, justicia.
En la promoción y ejercicio permanente de derechos humanos como estrategia fundamental para vivir en paz y construir una sociedad justa y equitativa.
La promoción y ejercicio permanente de derechos humanos como estrategia fundamental para vivir en paz y construir una sociedad justa y equitativa; en el marco de las consideraciones emanadas del decreto 1236 de 2020, son parte del quehacer educativo de la Escuela Normal Superior Divina Providencia.
Los principios tienen por objeto, entre otros, determinar la dinámica de la institución en los distintos niveles que puede ofrecer la Escuela Normal Superior Divina Providencia, son:
La educabilidad
La acción socioeducativa se fundamentan las acciones de formación desde una concepción del desarrollo integral del ser humano, la dignidad y la garantía integral sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje desde las dimensiones del desarrollo éticos y moral.
La enseñabilidad
Es el aspecto que pertenece a la formación intelectual y cultural del sujeto a partir de los campos conceptúales y disciplinas científicas, que permiten a los seres humanos dar soluciones sustentadas a problemáticas desde sustentos validados desde la cultura, a las contingencias de nuestro tiempo y sociedad desde los diferentes campos de acción humana y en especial de los maestros sobre la instrucción y formación de nuevas generaciones.
La pedagogía
Entendida como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos. Así mismo, la pedagogía desde la reflexión epistemología según Carlos Eduardo Vasco (1990) La pedagogía es un saber teórico – practico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia práctica pedagógica, que fundamenta el accionar y propone alternativas de cambio y solución a problemas educativos.
La Interculturalidad
La interculturalidad se percibe como el principio de comprensión y actitud empática hacia la riqueza étnica, cultural y social que habita en las instituciones educativas. Lo anterior permite enriquecer la construcción de conocimientos y diálogo de saberes desde la alteridad y la otredad. De modo que se construyan nuevas formas de convivencia y se edifique en comunidad una paz transformadora.
Los contextos
Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados, así mismo, es una es la comprensión crítica y sistémica del maestro, producto de su praxis, la investigación y la reflexión pedagógica sobre como situar la acción socioeducativa en los procesos formativos y de enseñanza y aprendizaje.
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La Interculturalidad