FILOSOFÍA

Principios institucionales

1. Participación. En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema. Al tenor de la Ley 115 de 1994 y de los artículos 31, 32, 43 Y 44 de la Ley 1098 de 2006, los establecimientos educativos deben garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema. En armonía con los artículos 113 y 88 de la Constitución Política, los diferentes estamentos estatales deben actuar en el marco de la coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad; respondiendo a sus funciones misionales.

2. Corresponsabilidad. La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.

3. Autonomía: Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.

4. Diversidad: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

5. Integralidad: La filosofía del sistema será integral, y estará orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las leyes.

6. Transversalidad: Todas las acciones pedagógicas y convivenciales definidas, trabajadas y evaluadas desde el PEI; serán transversalizadas por el proyecto de convivencia institucional Escuela, Comunicación y Paz, el cual será garantía de una construcción y vivencia colectiva de una sociedad en y hacia la paz, basadas en el ejercicio de los Derechos Humanos y las Competencias Ciudadanas.

7. Conciencia y Compromiso Ambiental: este principio es una actitud ética que fundamenta nuestras acciones pedagógicas y cotidianas, basadas en las enseñanzas de San Francisco de Asís, quien nos heredó e inculco el respeto y compromiso por la vida de todos los seres vivos, así como su cuidado para conservar todas las condiciones necesarias para una vida plena y feliz.

Pilares y valores corporativos

Los principios y fundamentos de la acción educativa de la Institución Escuela Normal Superior Divina Providencia, están orientados así:

Principios morales

La educación moral forma para actuar con rectitud, autonomía y justicia en una comunidad que afronta problemas sociales relevantes, cuyo reto es formar a las niñez y juventud en valores, para que sean capaces de actuar activa y solidariamente, consigo mismo, con la familia, la sociedad y el mundo; siendo artífice de su propia historia y creador de una sociedad nueva y responsable.

Principios axiológicos

El estudiante es el centro de toda acción educativa y razón de ser de la institución ENS Divina Providencia. Toda la acción educativa propende por su cualificación y su mejoramiento continuo. En todas las relaciones e interrelaciones educativas dentro y fuera de la Escuela Normal Superior Divina Providencia, se necesita de la vivencia de valores como: El amor, solidaridad, respeto, responsabilidad, honestidad, justicia.

Principio de corresponsabilidad

En la promoción y ejercicio permanente de derechos humanos como estrategia fundamental para vivir en paz y construir una sociedad justa y equitativa.

Principios pedagógicos.

En la promoción y ejercicio permanente de derechos humanos como estrategia fundamental para vivir en paz y construir una sociedad justa y equitativa. Fundamentan el quehacer educativo de la Escuela Normal Superior Divina Providencia, están dados a través de las consideraciones emanadas del decreto 4790 de 2008 y que tiene por objeto, entre otros, determinar los principios que orientan la dinámica de la institución en los distintos niveles que puede ofrecer una escuela normal superior, de acuerdo con la norma son estos los principios de:

La educabilidad.
La acción socioeducativa se fundamentan las acciones de formación desde una concepción del desarrollo integral del ser humano, la dignidad y la garantía integral sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje desde las dimensiones del desarrollo éticos y moral.

La enseñabilidad.
Es el aspecto que pertenece a la formación intelectual y cultural del sujeto a partir de los campos conceptúales y disciplinas científicas, que permiten a los seres humanos dar soluciones sustentadas a problemáticas desde sustentos validados desde la cultura, a las contingencias de nuestro tiempo y sociedad desde los diferentes campos de acción humana y en especial de los maestros sobre la instrucción y formación de nuevas generaciones.

La pedagogía.
Entendida como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos. Así mismo, la pedagogía desde la reflexión epistemología según Carlos Eduardo Vasco (1990) La pedagogía es un saber teórico - practico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su propia práctica pedagógica, que fundamenta el accionar y propone alternativas de cambio y solución a problemas educativos.

Los contextos.
Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados, así mismo, es una es la comprensión crítica y sistémica del maestro, producto de su praxis, la investigación y la reflexión pedagógica sobre como situar la acción socioeducativa en los procesos formativos y de enseñanza y aprendizaje.

HIMNOS

LETRA HIMNO DE LA ESCUELA SUPERIOR DIVINA PROVIDENCIA.

En himno ferviente y sonoro
Nuestras almas te quieren cantar
Y en sus notas decid dulcemente
Tu nos llenas de luz y de amor

Providencia es tu nombre bendito,
nombre Santo que el cielo escribió,
Con la sangre de un Dios humanado
En la herencia de paz y de amor.

Entre altivas y bellas montañas
te levantas cual mística flor,
Enseñando la senda directa
Que Conduce hacia el trono de Dios.

Una estrella fulgura en lo alto
Sus reflejos las almas ya ven
Es María la madre amorosa
Presidiendo la ciencia del saber.

En un himno ferviente y sonoro
Nuestras almas te quieren cantar
Y en sus notas decid dulcemente
Tu nos llenas de luz y piedad.

Providencia es tu nombre bendito
Nombre santo que el cielo escribió
Con la sangre de un Dios humanado
En la herencia de Paz y de amor

De virtudes saturemos el alma
Al amparo de nuestro plantel
Que la patria la y exige
Y la iglesia lo espera también

En un himno ferviente y sonoro…

HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA

HIMNO DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

HIMNO MUNICIPIO DE LA PALMA

HIMNO ESCUELA NORMAL DIVINA PROVIDENCIA>br>