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La Escuela Normal Superior Divina Providencia

Nace en relación a las particularidades y necesidades del contexto histórico, políticos, social y cultural, el cual se ha caracterizado por ser una región que vivió de forma crónica y significativa las problemáticas sociales relacionadas con hechos violentos, prácticas de exclusión y segregación social y cultural, donde los derechos humanos así como el valor de la vida, se invisibilizaron y llegaron hasta el extremo de una inexistencia por omisión y negligencia por parte de todos los actores -víctimas y victimarios- del conflicto.

Lo anterior, se ha evidenciado como ciclos de repetición (La época de la violencia, el conflicto armado interno, el narcotráfico, paramilitarismo, crimen organizado, y falsos positivos), sin que el Estado (Ciudadanos y Gobierno), nos pensemos y tomemos acciones para evitar su “sin sentido”, continuidad y agudización. De lo anterior, la ENS Divina Providencia como institución educadora y comunidad educativa, asumimos que esa historicidad del territorio del Rionegro no debería volver a repetirse, ya que la pérdida de vidas humanas y los efectos de las secuelas psicológicas, sociales, económicas, políticas y culturales han marcado y estrechado las oportunidades de desarrollo de una vida plena y una convivencia pacífica en la comunidad.


Ahora bien, tomando en cuenta el rol privilegiado de La ENS Divina Providencia como institución educadora y espacio inicial de socialización, siendo este un lugar donde se presta las condiciones para sembrar y forjar las condiciones iniciales para una transformación social hacia una sociedad más justa, democrática, equitativa, ética y pacífica.

En otras palabras, nuestra institución educativa, desde su naturaleza como formadora de maestros(as), busca el cambiar la realidad social de nuestro contexto por medio de los principios de educabilidad la cual busca una formación integral del sujeto desde los principios de la naturaleza pedagógica de las Escuelas Normales Superiores; educabilidad (es el aspecto que concierne la formación integral del sujeto, basada en la dimensión ética y moral), enseñabilidad (es el aspecto que pertenece a la formación intelectual y cultural del sujeto a partir de los campos conceptúales y disciplinas científicas) y contextos (comprensión crítica y sistémica del maestro, producto de su praxis, la investigación y la reflexión pedagógica), estos son los ejes de todos los saberes del ser humano, y desde ellos y bajo sus preceptos se construyen y orientan las acciones educativas institucionales.